En 1966 el programa de construcción de escuelas primarias se puso en marcha. Sustentado en un acuerdo con la Secretaría de Educación Pública, este programa establece que el Comité Cívico de Ford, Lincoln y sus Distribuidores se dedica exclusivamente a la construcción de las escuelas y la instalación del mobiliario, mientras las autoridades oficiales serían responsables de la administración y el profesorado. Con este esquema, vigente hasta nuestros días, se inauguró la Escuela Ford No. 1 el 16 de noviembre de 1966 en León Guanajuato. Gracias a la cooperación entre la Secretaría de Educación Pública y el Comité Cívico de Ford, Lincoln y sus Distribuidores, el programa ha permitido la edificación y donación de 212 escuelas primarias, de las cuales siguen en operación 193 y cuentan, en la gran mayoría de los casos, con seis aulas didácticas, dos direcciones, salón de usos múltiples, aula de medios, patio cívico y campos recreativos.
El compromiso del Comité Cívico de Ford, Lincoln y sus Distribuidores es mantener todas las escuelas a un mismo nivel, por lo que nuestro objetivo es atender cada plantel cada tres años y evitar su deterioro, cubriendo necesidades como son: